A estas alturas las lectoras y lectores de Viva El Puerto seguro que saben que nuestro municipio ya es Gran Ciudad, la abundante propaganda del Alcalde se ha encargado de vender todas las bondades de este cambio de estatus. En lo estrictamente legal, fue el pasado 3 de abril cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la “Resolución de 22 de marzo de 2024 de la Secretaría General del Parlamento de Andalucía, por la que se ordena la publicación del acuerdo de 20 de marzo de 2024, del Pleno del Parlamento de Andalucía, de inclusión del municipio de El Puerto de Santa María en el régimen de organización de los municipios de gran población”. El lenguaje administrativo, siempre tan fácil e intuitivo.
En lo práctico, desde ese día nuestra ciudad se rige por lo establecido en el Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, lo que conlleva importantes cambios organizativos, reglamentarios y de reparto de competencias que afectan al Alcalde-Presidente, la Junta de Gobierno y también la Pleno del Ayuntamiento. Como dijo Ben Parker “una gran poder conlleva una gran responsabilidad” y en Izquierda Unida hemos mostrado en más de una ocasión nuestras dudas de que el Partido Popular pretenda usar una herramienta como esta en su propio beneficio y en el de sus colegas para seguir haciendo del Ayuntamiento su chiringuito.
Para nosotras, los cambios de normativa que el ayuntamiento está obligado a llevar a cabo suponen una oportunidad para, por ejemplo, actualizar y adaptar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) -el instrumento normativo que regula la estructura, organización y funcionamiento del ayuntamiento- que lleva vigente más de una década, y mejorar el funcionamiento del Pleno como máximo órgano de gobierno de la ciudad para, por ejemplo, dar cabida a la participación de los colectivos ciudadanos locales, asociaciones, sindicatos etc. de forma reglada, ordenada y con garantías. Una cuestión que está siendo polémica por la negativa del Alcalde de dejar intervenir a estos colectivos en los puntos del orden del día, tal y como se ha hecho siempre.
Por eso, en el pleno ordinario de mayo que se celebra el viernes que viene vamos a proponer al gobierno que garantice la participación de los colectivos ciudadanos locales en el Pleno Municipal mediante el nuevo Reglamento Orgánico Municipal y que este documento se elabore de manera consensuada entre todos los grupos políticos. Nosotras lo haríamos, pero claro, gobierna el PP. ¿Lo harán?.