En su última reunión, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) aprobó una subida del agua en alta que solo puede catalogarse como tarifazo. En concreto, el metro cúbico pasa a costar 0,316 euros en lugar de los 0,15 que se aplicaba hasta ahora, lo que supone un aumento del 110%. Lo dicho: un tarifazo. Cabe mencionar que el CAZG está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, y una veintena de ayuntamientos de la provincia de Cádiz, entre los que se encuentra El Puerto, que además ostenta la vicepresidencia en la persona de Millán Alegre.
Se da la circunstancia de que este tarifazo ha sido rechazado por todos los ayuntamientos de la provincia no gobernados por el Partido Popular. O dicho de otro modo: solo lo ha aprobado el PP con el voto de sus socios de AxSi, el antiguo Partido Andalucista. Ahora, serán los portuenses y los gaditanos quienes van a pagar de su bolsillo el pasotismo de la Junta de Andalucía, que no está realizando ninguna de las inversiones que la provincia necesita.
En El Puerto llueve sobre mojado. Recordemos que allá por diciembre de 2021, desde Izquierda Unida denunciamos que el Consejo de Administración de APEMSA aprobó, con los votos de PP y VOX, la revisión de las tarifas de abastecimiento y saneamiento, lo que supondría una subida del recibo de un 5,1%. Dicho tarifazo aún está pendiente de aplicación y habrá que sumarle otra nueva subida aprobada por el Consejo de Administración de esta empresa mixta en manos de Aqualia, que con el voto favorable del Partido Popular, aprobó en octubre del año pasado otro incremento del 2,33%. Dos subidas que solo benefician a esta filial de FCC y que son consecuencias de la privatización de APEMSA perpetrada por el Partido Popular y el entonces Partido Andalucista en 2014.
Tal y como dijimos en ese momento, aquel crimen contra el patrimonio público convirtió un bien de primera necesidad como es el agua en una mercancía. Ahora, diez años después, vemos las consecuencias: los portuenses vamos a sufrir un triple tarifazo en la factura del agua en los próximos meses, pagaremos más por el mismo servicio, sin que ello suponga ninguna mejora ni repercuta de ninguna manera de forma positiva en nosotros. Porque las subidas solo tienen un fin: cubrir las vergüenzas de la Junta de Moreno Bonilla y llenar los bolsillos de Aqualia. Política made in PP.