Ir al contenido principal

Sube el agua

Artículo publicado en Viva El Puerto

Bajo el rimbombante nombre de ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario n° 1, por prestación del servicio de suministro domiciliario de agua y ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario n° 2 por prestación del servicio de alcantarillado y depuración de aguas residuales se esconde una subida del recibo del agua del 16,4% a los portuenses aprobada por el rodillo absoluto del alcalde en el último pleno ordinario. Esto, por supuesto, no lo leerán en sus redes sociales. 

Lejos quedan aquellos tiempos en que el portavoz del Partido Popular en la oposición, G. Beardo, recorría las calles de la ciudad afirmando que cuando fuese alcalde bajaría todos los impuestos y tasas municipales. Hoy el alcalde Germán B. aplica una brutal subida al recibo del agua sin que ello suponga ninguna mejora ni repercuta de ninguna manera positiva en los portuenses. 

Estábamos avisados: en 2021 Izquierda Unida fue el único grupo municipal que denunció el acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad mixta APEMSA para subir el recibo un 5,1% para el año siguiente. Un acuerdo aprobado con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y VOX. Aquella subida no llegó a aplicarse pero era cuestión de tiempo -y de rodillos. Ahora, con las manos libres, ya no hay pegas para cumplir las voluntades del socio tecnológico que venía a aportar su know-how: Aqualia-FCC.

La gestión del agua no es cualquier cosa, y menos en El Puerto. Por estas fechas se cumplen diez años de la privatización de nuestra empresa municipal de aguas, considerada por todos la joya de la corona de la administración portuense. APEMSA fue malvendida fruto de la mala gestión del gobierno del Partido Popular y el Partido Andalucista, y desde aquel día pasó a ser una sociedad mixta donde el socio minoritario tenía el control de a al la gestión diaria y además, se garantizaba no perder nunca un euro. Prestar un buen servicio y aportar conocimientos de gestión está muy bien, pero aquí hemos venido a hacer dinero sea directamente a través de la factura o a través de los presupuestos del Ayuntamiento.

El tiempo nos ha dado la razón a los miles de portuenses que salimos a las calles y nos encerramos en nuestro ayuntamiento exigiendo que no se privatizase nuestra empresa municipal de aguas. Dijimos que convertir un bien de primera necesidad como el agua en una mercancía traería consecuencias que terminarían pagando los portuenses. No nos equivocamos.

Entradas populares de este blog

Patriotismo

Publicado en Viva El Puerto El pasado 4 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de El Puerto una Jura de Bandera de Personal Civil, “un importante día que pasará a la historia de la ciudad de los cien palacios” y la ocasión para que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno pudiesen rendir tributo a la enseña nacional. Sin embargo, la bandera no fue lo suficientemente grande como para ocultar a los ojos de toda la ciudadanía el enorme pinchazo que ha supuesto este acto, a pesar de los abundantes medios que Beardo ha destinado al mismo: cinco noticias en la web municipal, más de una docena de post en redes sociales repartidos entre su cuenta de Facebook y las redes municipales, recursos administrativos de las empresas municipales o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para gestionar las inscripciones, y un contrato para la organización del evento con un coste de más de 18.000 euros. Todo para que pudiesen mostrar “su compromiso, orgullo y lealtad con la Defensa de España” apenas 500 ...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...

El Nuevo Frente francés llama a la unión de la fuerzas republicanas contra Le Pen

Publicado en Mundo Obrero El terremoto que supuso las elecciones europeas en Francia ha tenido una nueva sacudida este domingo con la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Sólo tres semanas después de elegir a sus representantes al Parlamento Europeo, la ciudadanía francesa estaba llamada de nuevo a las urnas para un adelanto electoral, capricho de Emmanuel Macron. Con una participación histórica nunca antes vista desde 1978, el Rassemblement National logra su primera victoria en unas elecciones nacionales mientras que el Nuevo Frente Popular resiste el envite. Puedes leer el artículo completo aquí