Ir al contenido principal

Rodillo absoluto


 Artículo publicado en Viva El Puerto

Tras unas elecciones es habitual escuchar la expresión “los primeros cien días” que suelen servir para que el nuevo gobierno se asiente y eche a andar, y para que la ciudadanía se haga una idea de por dónde van a ir los tiros los próximos cuatro años. En el caso de El Puerto, el título de este artículo es un buen resumen de lo que está por venir. Con su rodillo Beardo tiene las manos libres para usar sin escrúpulos el ayuntamiento y el dinero público para sus fines. Ya lo ha hecho.

Primero, para vivir bien y cómodo. Las primeras decisiones de un gobierno son siempre llamativas y en este caso el rodillo absoluto de Beardo le ha permitido hacer lo que intentó -y no consiguió- en 2019: subirse el sueldo. En este caso no a él, que cobrará de Diputación, pero sí al resto de concejales de su gobierno, consejeros delegados y cargos de confianza, que alcanzan una cifra récord en nuestro ayuntamiento. El coste para los portuenses será de más de un millón de euros al año.

Segundo, para acabar con la oposición y con nuestra capacidad de fiscalizar la labor del gobierno. En el pleno de organización Beardo aplicó su rodillo absoluto para eliminar la asignación a los portavoces de la oposición y reducir la asignación a los grupos políticos en más de un 40%; a lo que ha sumado una medida nunca antes vista en nuestro ayuntamiento: la expulsión de todos los grupos de la oposición de los consejos de administración de las empresas municipales y de los órganos de personal, como el Comité de Seguridad y Salud. Ni Hernán Díaz.

Y tercero, para recomponer la derecha portuense a base de ‘paguitas’ y ‘carguitos’. Si echamos un vistazo al gobierno, a los cargos de confianza y a los nombramientos en los consejos de administración de las empresas municipales vemos como Beardo ha sido capaz de comprar las voluntades de antiguos miembros de Independientes Portuenses, Ciudadanos, VOX e incluso el antiguo Partido Andalucista. Todos antiguos rivales del Partido Popular que han hincado la rodilla ante Beardo a cambio de un ingreso a final de mes. Y ya saben lo que se dice de la mano que te da de comer.

El nuevo gobierno de Beardo es el menos participativo de la historia de la democracia local, al que le sobra la oposición y también la ciudadanía, que ya no participa sino se relaciona. Pero si piensan que callaremos, se equivocan.

Entradas populares de este blog

Patriotismo

Publicado en Viva El Puerto El pasado 4 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de El Puerto una Jura de Bandera de Personal Civil, “un importante día que pasará a la historia de la ciudad de los cien palacios” y la ocasión para que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno pudiesen rendir tributo a la enseña nacional. Sin embargo, la bandera no fue lo suficientemente grande como para ocultar a los ojos de toda la ciudadanía el enorme pinchazo que ha supuesto este acto, a pesar de los abundantes medios que Beardo ha destinado al mismo: cinco noticias en la web municipal, más de una docena de post en redes sociales repartidos entre su cuenta de Facebook y las redes municipales, recursos administrativos de las empresas municipales o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para gestionar las inscripciones, y un contrato para la organización del evento con un coste de más de 18.000 euros. Todo para que pudiesen mostrar “su compromiso, orgullo y lealtad con la Defensa de España” apenas 500 ...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...

El Nuevo Frente francés llama a la unión de la fuerzas republicanas contra Le Pen

Publicado en Mundo Obrero El terremoto que supuso las elecciones europeas en Francia ha tenido una nueva sacudida este domingo con la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Sólo tres semanas después de elegir a sus representantes al Parlamento Europeo, la ciudadanía francesa estaba llamada de nuevo a las urnas para un adelanto electoral, capricho de Emmanuel Macron. Con una participación histórica nunca antes vista desde 1978, el Rassemblement National logra su primera victoria en unas elecciones nacionales mientras que el Nuevo Frente Popular resiste el envite. Puedes leer el artículo completo aquí