Artículo publicado por Viva El Puerto
El domingo las andaluzas y andaluces estamos llamados a participar en las elecciones al Parlamento Andaluz, que servirán para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía.
Ante esta nueva cita electoral, las izquierdas andaluzas hemos sido capaces de tejer un proyecto colectivo que une a seis fuerzas políticas -Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz-. No ha sido fácil ni tampoco ha estado exento de problemas, pero cuando existe voluntad de poner por delante lo mucho que nos une a lo poco que nos diferencia se arregla todo. Sea Por Andalucía.
Por mucho que se esfuerce, en esta campaña electoral Moreno Bonilla no ha logrado esconder las consecuencias de sus brutales políticas de ataque al sector público. La enseñanza pública ha visto reducir año a año el número de plazas con los niños y niñas hacinándose en las aulas, pasando frio en invierno y un calor insoportable en verano, mientras Moreno y su gobierno han mimado a la enseñanza concertada.
En sanidad, el personal sanitario público sigue viendo como empeoran sus condiciones laborales, se despidió a 8.000 de ellos/as a pesar de haber demostrado su enorme valía para la sociedad durante la pandemia de COVID-19 mientras Moreno y el PP han batido récords de desvío de dinero y pacientes a la sanidad privada.
Moreno Bonilla tampoco ha podido esconder su relación con VOX. Es presidente gracias a un acuerdo con la extrema derecha, la misma con la que ha aprobado presupuestos, con la que acordó volver al pelotazo urbanístico o poner en peligro Doñana… Su pretendida moderación no cuela. La cita del domingo es trascendental para el futuro de Andalucía. Un voto al PP supondrá entregar la Junta de Andalucía a la extrema derecha. Un voto a VOX servirá para mantener a Moreno Bonilla como presidente a cambio de convertir Andalucía en una nueva Castilla-León.
PP y VOX, Moreno y Olona, son dos caras de la misma moneda. Y frente a ellos no cabe la resignación. Nada está escrito, por mucho que se empeñen encuestas, tertulianos y opinólogos que llevan vendiendo la piel del oso desde antes de que se convocaran las elecciones. Las urnas están vacías, y nuestro voto puede cambiar el relato que nos han escrito.
Apostemos por un voto de cambio real, un voto crítico pero con voluntad de cambiar las cosas manchándose las manos gobernando si hace falta. Votemos por nuestro futuro, por nuestra gente, por nuestra tierra… Votemos Por Andalucía.