Ir al contenido principal

Reelegido Macron con una histórica tasa de abstención

Artículo publicado en Mundo Obrero


Emmanuel Macron resultó vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales e iniciará su segundo mandato al frente de la República Francesa por otros cinco años. Con el 58,54% de los votos el Presidente saliente se impuso a la candidata Marine Le Pen, quien en su segundo intento de asalto al Palacio del Elíseo logró un 41,46% de apoyos, lo que supone el mejor resultado de la historia para la extrema derecha francesa.

A pesar de la victoria, Macron no debería estar muy contento. Lo ajustado del escrutinio ha demostrado que los miedos de buena parte de la sociedad francesa no eran infundados y evidencia la profunda crisis social y política que atraviesa el país vecino. En este sentido, hay varios elementos que arrojan serias dudas de que esta victoria pueda traducirse en un apoyo real del electorado a las políticas impulsadas por el presidente de los ricos durante este primer quinquenato. Por ejemplo, la histórica tasa de abstención (28,3%) hace que Macron haya sido reelegido por solo el 38% de los inscritos en el censo electoral -con menos apoyo que el recibido por François Hollande en 2012, por ejemplo- dejándose más de dos millones de votos por el camino respecto al resultado cosechado en la segunda vuelta de 2017.

Es evidente que una parte muy importante del voto a Macron se debe no a la adhesión a sus políticas sino a la movilización para cerrar el paso a la extrema derecha. El Frente Republicano parece haber sobrevivido a esta cita electoral, pero aun así la campaña de naturalización y banalización hacia las posiciones de la Agrupación Nacional ha hecho que casi tres millones de nuevos votantes hayan creído que el proyecto racista, xenófobo, clasista y fragmentario de Marine Le Pen era la mejor alternativa a las políticas antipopulares de Macron.

En este segundo intento Le Pen ha llevado a la extrema derecha a unas cifras de apoyo nunca vistas en la 5ª República y si bien la puerta del Eliseo se ha cerrado, el peligro de que accedan al gobierno no ha desaparecido. Con estos resultados las elecciones legislativas de junio funcionarán como una ‘tercera vuelta’ en la que la fuerza que consiga obtener la mayor representación parlamentaria tendrá la posibilidad de influir en la composición del futuro gobierno e incluso imponer un primer ministro de su color político.

Ante esa nueva batalla las fuerzas de izquierda se presentan con posibilidades reales no solo de volver a frenar a la extrema derecha, sino de hacer que esa probable cohabitación caiga del lado de las clases populares y permita ejercer de contrapeso a Macron y sus políticas neoliberales. Los resultados de la primera vuelta permiten creer en ese escenario que solo se podrá conseguir si todos los actores implicados trabajan para ampliar el campo progresista desde la más amplia unidad posible.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden

Cataluña y el 1-O

Publicado en El Puerto Actualidad El 1 de octubre habrá referéndum en Cataluña . Es sin duda el tema estrella de estas últimas semanas y está centrando los titulares de los periódicos estatales, las tertulias de televisión etc desde que el Parlamento de Cataluña aprobase su convocatoria. Son muchos los debates y las opiniones sobre si apoyar el referéndum y participar en el 1-O o no hacerlo. Vaya por delante que este es un tema sobre el que tengo muchas dudas y contradicciones, pero más allá de planteamientos sobre garantías, sobre quién lidera realmente el procés , el papel de la burguesía catalana, el PDeCAT y la corrupción, o la salida final que vaya a tener esto, tengo claro que hay ciertas cosas que los demócratas no podemos permitir . El Gobierno del Partido Popular, parapetado tras la Fiscalía del Estado y la Guardia Civil, está cometiendo atropellos a las libertades democráticas en Cataluña que nos equiparan a la Turquía de Erdogan: se han prohibido actos de apo