Jueves, 12 de octubre. Llego el gran día. Con solo una cosa en agenda, la inauguración del quirófano del Hospital Regional de Dajla, nos tomamos la mañana con calma. En el Hospital esperamos la visita del Ministro de Sanidad de la RASD Mohamed Lamin, que venía acompañado por el Gobernador de la Wilaya de Dajla, Salek Baba. También nos reencontramos con el equipo médico de La Vicuña, que había llegado temprano por la mañana.
Tras el acto de inauguración y la comparecencia ante los medios (la televisión nacional saharaui y RadioPuerto), compartimos unos minutos de charla para saborear el fruto del trabajo bien hecho. Coincide además que hoy se celebra la Fiesta de la Unidad Saharaui, así que no hicimos mucho más salvo pasar el día festivo.
El 12 de octubre de 1975 la asamblea de las tribus saharauis -o Yemaa- entregó el poder al Frente Polisario. A partir de ese momento el pueblo saharaui quedaba unificado bajo el liderazgo del Polisario y convirtieron la lucha por la liberación y la independencia del Sáhara Occidental en su principal objetivo.
Desde entonces, en el día de la Unidad Nacional Saharaui el pueblo saharaui reivindica el legítimo derecho a ser reconocido como pueblo y defender su territorio de la ocupación y el colonialismo. Batalla en la que llevan más de 40 años.
Por la tarde, mientras el equipo médico volvía al hospital para seguir con sus labores, nosotros/as hicimos una pequeña visita al mercado de Dajla. Se trata de un lugar que sufrió mucho las inundaciones que azotaron el campamento hace dos años. De hecho, es fácil ver tiendas abandonadas, derruidas y llenas de escombros... te puedes hacer una idea de lo que fue.
Mañana abandonamos Dajla con el obtuvo cumplido y el quirófano funcionando. Ponemos rumbo al campamento de refugiados de Auserd, a unos doscientos kilómetros. Toca preparar la mochila.