Miércoles, 11 de octubre. Estamos a solo un día de inaugurar la primera unidad quirúrgica del Hospital Regional de Dajla, así que hoy debíamos dejarlo todo listo para mañana por la mañana. Dejamos pintada, limpia y preparada la sala del postoperatorio; ordenado, recogido y limpio el almacén de medicamentos; y equipado, ordenado, limpio y preparado el quirófano para poder empezar a operar mañana mismo, cuando llegue el resto del equipo medico de La Vicuña.
Uno de los trabajadores saharauis que nos está hechando una mano nos contó que hace unos meses un amigo suyo sufrió un ataque de apendicitis y, al no poder ser atendido en Dajla, tuvo que desplazarse 150km hasta el campamento de Rabouni. Murió en el traslado. Historias como esta te recuerdan que estás en un recóndito lugar del desierto del Sahara, donde sobrevive con excesos recursos una población cercana a las 150.000 personas desde hace mas de 40 años... y debe de haber miles de testimonios similares. Por eso es tan importante el proyecto que AMAL Esperanza y La Vicuña están desarrollando aquí y en el contribuyo con mi granito de arena.
También hubo tiempo para que parte de la delegación mantuviera un encuentro con Namy Hadad, el nuevo alcalde de la daira de Um Draiga, que sirvió para poner en su conocimiento los proyectos que AMAL Esperanza está desarrollando aquí, en especial el seguimiento de los huertos familiares. Los cinco campamentos de refugiados se organizan en wilayas y estas a su vez se dividen en dairas. Por ejemplo, la wilaya de Dajla está dividida en siete dairas. Sería el equivalente a nuestra división en provincias y municipios. La semana que viene nos tenemos provisto otro encontró con él y con todo el consejo de la daría, el equivalente al pleno del ayuntamiento.
Para terminar el día, disfrutamos de nuestra primera (y creo que merecida) tarde libre desde un llegamos a los campamentos. Nos llevaron a las dunas de Dajla. Allí en medio de un paisaje espectacular, que nos dejó fotos tan bonitas como la de Alexandra Ruiz que encabeza este post, disfrutamos de un rato de charla y pinchitos de camello junto al Gobernador de Dajla. Gran forma de terminar este día. Mañana, a inaugurar.