Foto de Alexandra Ruiz |
Lunes 9 de octubre. Pasamos la primera noche descansando en casa de Tutu, preparándonos para el primero de los tres día de trabajo en el Hospital Regional para montar el quirófano. Estuvimos allí toda la mañana realizando diferentes labores: primero trasladamos el material que trajimos ayer del almacén a sus respectivas salas del hospital, para después dedicarnos a limpiar de arriba abajo todo el material quirúrgico (mesas, muebles, bandejas...). Por ultimo empezamos a inventariar y ordenar los medicamentos mientras el equipo saharaui terminaba con las obras previos para instalar el equipo.
También tuvimos tiempo para conocer mejor al personal del hospital, en concreto a los médicos con formación cubana, que obviamente hablan perfectamente el castellano. Uno de ellos es Salek. Dejó a su familia con solo 11 años para estudiar en Cuba y volvió una vez terminada la carrera de Medicina. De ideas claras y convicciones firmes, lleva trabajando nueve meses en el Hospital Regional de Dajla. Será quien se haga cargo de la unidad quirúrgica una vez puesta en marcha.
Como él, la práctica totalidad de los médicos de este hospital, así como miles de estudiantes saharauis han tenido la oportunidad de cursar estudios en Cuba gracias a un convenio firmado con la RASD. Encontrarlos aquí, en un lugar tan recóndito y olvidado como los campamentos de refugiados de Dajla, atendiendo y ayudando a su pueblo, supone un magnifico testimonio de la grandeza y el ejemplo que la Revolución Cubana lanza al mundo.
Volvimos a casa de Tutu para comer y descansar un rato, antes de la sesión de tarde, en la que nos dedicamos a rematar el trabajo mañanero, terminar el inventario de medicamentos todo y empezar a instalar algunas máquinas del quirófano.
Contado así parece poco, pero fue un día bastante productivo que además terminamos con una cena para reponer fuerzas y un ratito de conversación antes de dormir al aire libre bajo un enorme cielo estrellado. Nos quedan por delante dos días de trabajo para dejar todo listo antes de la inauguración de este jueves.