Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 1: la ida


Sábado 7 de octubre. Comenzamos. Llegó el momento de poner rumbo a los campamentos de refugiados/as saharauis. Aunque cuando estéis leyendo estás líneas todavía estaremos de viaje, o quizás acabemos de llegar por fin a nuestro primer destino: el campamento de Dajla.

Iniciamos la marcha saliendo de El Puerto a las 6.00 de la mañana de ayer sábado para llegar a Sevilla a tiempo de coger el AVE rumbo a Madrid. Aprovechamos para conocer al resto de miembros del grupo y enterarnos de las últimas novedades. En total vamos 14 personas entre AMAL Esperanza y la Fundación La Vicuña.

Llegamos al vuelo con el tiempo justo, tanto que fuimos los últimos embarcar, generando algún que otro problemilla de espacio y asientos. Aun así, fue un vuelo muy seguro: me sometieron a un control de manipulación de explosivo con resultado negativo. Cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos en Argel.

Allí estuvimos ocho largas horas que tratamos de ocupar como pudimos mientras esperábamos nuestro vuelo a Tinduf. Nunca había pisado ni África ni un país de mayoría musulamana, y los contrastes me parecieron más que interesantes. Sobre todo en lo referente a la vestimenta: vimos mujeres vestidas a lo occidental -con o sin velo-, cubiertas por completo, hombres con y sin traje, con chilaba... una pequeña muestra de lo que es la sociedad argelina.

Nuestro vuelo salió a las 22.00 y nos dejó en Tinduf a las 00.30, que entre una cosa y otra fueron la 1 de la mañana. Medio muerto después de todo el día, pero ahí no acababa la cosa. En el aeropuerto de la aeródromo de Tinduf nos esperaba la escolta argelina cuya tarea era llevarnos hasta la frontera controlada por el Frente Polisario. De ahí seguimos la ruta hasta Rabuni, donde pasaríamos ‘dormiríamos’.  Rabuni se encuentra al sur de Tinduf y ejerce de capital administrativa de los campamentos de refugiados/as. Allí se encuentran tanto el centro de acogida y protocolo como los ministerios de la RASD y las oficinas del Frente Polisario.

Dormimos entre comillas, porque llegamos pasadas las 3 de la mañana y teníamos que salir rumbo a Dajla a las 6 de la mañana para empezar ya con todas las tareas que nos hemos marcado allí.

Parece que finalmente tendremos acceso a internet la mayor parte de los días, por lo que seguramente pueda llevar a cabo mi idea de ir escribiendo un post diario con todo lo que vaya aconteciendo. Una vez estemos de vuelta a El Puerto reeditaré los post para ampliarlos con fotos, mapas, notas con información complementaria etc

Entradas populares de este blog

Patriotismo

Publicado en Viva El Puerto El pasado 4 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de El Puerto una Jura de Bandera de Personal Civil, “un importante día que pasará a la historia de la ciudad de los cien palacios” y la ocasión para que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno pudiesen rendir tributo a la enseña nacional. Sin embargo, la bandera no fue lo suficientemente grande como para ocultar a los ojos de toda la ciudadanía el enorme pinchazo que ha supuesto este acto, a pesar de los abundantes medios que Beardo ha destinado al mismo: cinco noticias en la web municipal, más de una docena de post en redes sociales repartidos entre su cuenta de Facebook y las redes municipales, recursos administrativos de las empresas municipales o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para gestionar las inscripciones, y un contrato para la organización del evento con un coste de más de 18.000 euros. Todo para que pudiesen mostrar “su compromiso, orgullo y lealtad con la Defensa de España” apenas 500 ...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...

El Nuevo Frente francés llama a la unión de la fuerzas republicanas contra Le Pen

Publicado en Mundo Obrero El terremoto que supuso las elecciones europeas en Francia ha tenido una nueva sacudida este domingo con la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Sólo tres semanas después de elegir a sus representantes al Parlamento Europeo, la ciudadanía francesa estaba llamada de nuevo a las urnas para un adelanto electoral, capricho de Emmanuel Macron. Con una participación histórica nunca antes vista desde 1978, el Rassemblement National logra su primera victoria en unas elecciones nacionales mientras que el Nuevo Frente Popular resiste el envite. Puedes leer el artículo completo aquí