Después varios años con la idea en la cabeza, y de mucho pensarlo durante estos meses, este sábado pondré rumbo a los campamentos de refugiados saharauis. Participaré en un viaje de cooperación organizado por la asociación portuense AMAL Esperanza, la asociación gaditana Salam Paz, la asociación Sáhara Libre de Rota y de la fundación La Vicuña.
Los campamentos de refugiados saharauis se encuentran en la provincia argelina de Tinduf, donde se estima que viven más de 150.000 refugiados saharauis desde hace cuarenta años. Será un viaje de quince días y nuestro trabajo estará repartido entre dos de los cinco campamentos de refugiados: Dajla y Auserd.
El grueso del trabajo lo realizaremos en el campamento de Dajla, el más meridional de los cinco campamentos, situado a unos 15 kilómetros de la frontera entre Argelia y Mauritania. Allí llevaremos a cabo la puesta en marcha del primer quirófano del Hospital Regional, fruto de la colaboración entre AMAL Esperanza, la Vicuña y el Ayuntamiento de El Puerto; labores de seguimiento del Centro de Atención Temprana de Discapacidades, que además celebra su primer aniversario de su puesta en funcionamiento; la revisión del programa de huertos familiares en la daira de Um Dreiga; la entrega de 40 cubas de agua dentro del programa de renovación de infraestructuras de agua del campamento; y también los primeros pasos para la reconstrucción del edificio comunitario de Bir Nzara.
En Auserd se realizarán trabajados en el Centro de Sordos, se llevará a cabo una entrega de material para talleres formativos a la Escuela de Mujeres de Afad y a la Asistencia Social del campamento y se revisará el programa de huertos familiares de La Güera.
En El Puerto, AMAL Esperanza lleva desde 1993 fomentando el entendimiento, la amistad y el desarrollo de los lazos históricos entre nuestra ciudad y el pueblo saharaui. Por ejemplo, a parte de este tipo de viajes, todos los años ponen en marcha las campañas Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz, y varios proyectos de colaboración con la Wilaya de Auserd y la daira de La Güera, que está hermanada con nuestra ciudad y del que se cumplirán 25 años el año que viene.
Como ya hice con la brigada internacionalista a Cuba o la Delegación Mixta a China, la meta es ir escribiendo un post al día para hacer un resumen de lo acontecido, experiencias, sensaciones etc. Todavía no tengo claro cómo lo haré, si podré ir publicándolo día a día, si los iré subiendo al blog de forma menos periódica o los publicaré todos de golpe una vez regrese. Quizás vaya contando cosillas puntuales a través de mi cuenta de Twitter y Facebook. Ya veremos.
Y como no, os recomiendo seguir la página de facebook AMAL Esperanza para estar al tanto de todo.
Y como no, os recomiendo seguir la página de facebook AMAL Esperanza para estar al tanto de todo.
¡Allá vamos!