Ayer por la noche Alberto Garzón acudía a laSextaNoche para estrenar un nuevo formato de entrevista centrada en responder las preguntas del público, al estilo de 'Tengo una pregunta para usted'.
Como viene siendo habitual, las redes sociales -muy especialmente Twitter- se convierten en un foro paralelo donde miles de usuarios/as comentan todo aquello que pasa en el programa o que tenga que ver con el entrevistado y su organización política. También es una oportunidad de oro que estas organizaciones no dejan pasar porque genera un importante flujo de mensajes e interacciones que les permiten visibilizarse, publicitar a su candidato, su programa, etc.
Seguro que muchos/as de quienes estáis leyendo esto habéis participado más de una vez y, seguro, que habréis comprobado que la cosa funciona y se generan bastantes más 'retuits' y menciones de lo habitual en vuestros perfiles personales. Pero, como decía, lamentablemente hay excepciones y ayer fuimos testigos de una que me duele especialmente: los perfiles corporativos del PCE Federal y de Mundo Obrero.
Vaya por delante que no sé el motivo ni pretendo decirle a nadie cuáles deben de ser sus prioridades ni su agenda, pero creo que fue algo que se puede considerar como un error de bulto. Basta con echar un vistazo a la etiqueta #L6NCalleGarzón para ver el impacto que tuvo en redes la aparición de Alberto Garzón y la oportunidad perdida. Más aún si lo comparamos con el buen seguimiento que se hizo desde el perfil en Twitter de Izquierda Unida e incluso desde la UJCE.
Ayer noche, durante la intervención de Alberto Garzón, Mundo Obrero publicó los siguientes seis tuits, el PCE Federal no publicó ninguno:
Vuelvo a recalcar que no sé los motivos, pero si sé por qué se debería de haber estado atentos/as desde los perfiles de PCE y Mundo Obrero, tan obvios que me cuesta ponerlos por escrito. Por ejemplo, porque Alberto Garzón es el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno; porque estuvo más de una hora en prime-time en una de las tertulias más importantes de la televisión con una audiencia ayer de 1.200.000 espectadores/as; porque muy pocos dudan de la utilidad de las redes sociales en la sociedad de la información del Siglo XXI; porque generó una enorme actividad en Twitter de la que el PCE y MO no se beneficiaron... o simplemente, porque es un miembro del PCE que compite por ser Presidente del Gobierno, cuenta con el apoyo de los órganos federales del partido y de su Secretario General y que, además, aprovecha su presencia televisa para decir cosas como éstas:
En definitiva: ayer se notó bastante la falta de cobertura del perfil federal del PCE y de Mundo Obrero y se perdió una oportunidad de oro para aprovechar el tirón del momento y visualizarnos como Partido y como prensa obrera. A mi entender, fue un error comunicativo y de agitprop importante por nuestra parte que no debería repetirse si queremos que en estos momentos de crisis de régimen, donde los tiempos se aceleran y las contradicciones políticas, sociales y económicas se agudizan, los/as comunistas estemos a la altura del momento y juguemos un papel central en este proceso de cambio.