Ir al contenido principal

En El Puerto Actualidad: El Puerto y sus pactos antinatura

Tras un paréntesis de varias semanas he vuelto a publicar un pequeño artículo de opinión en El Puerto Actualidad donde hago un breve recorrido por los pactos políticos que ha habido en El Puerto desde las primeras elecciones municipales de 1979. Podéis leer el artículo a continuación o bien directamente en la web del periódico.


Ayer, en una de las tertulias políticas locales que de un tiempo a esta parte han florecido en Facebook, se generó un pequeño debate que derivó en una serie de comentarios a cerca de los 'pactos antinatura' en El Puerto, como el actual entre la derecha católico-neoliberal-españolista del PP y el 'nacionalismo moderado de centro-izquierdas' (sic) del Partido Andalucista. Por cierto, un pacto que se repite en otras muchas localidades de Andalucía.

Si repasamos la historia política de El Puerto desde el fin del franquismo se observa cómo solo ha habido ocho años de gobiernos locales monocolor, del 95 al 2003 con las mayorías absolutas de Hernán Díaz.

Durante el 1er mandado (de 1979 a 1983) fue el Partido Comunista quien gobernó en coalición con el PSOE y el PSA virtud al pacto de izquierdas. El PCE ganaría las elecciones municipales de 1983 y gobernaría junto al PSOE hasta 1986 cuando los socialistas conquistaron la alcaldía mediante una moción de censura pactada con el PP (AP por aquel entonces). La pinza se repitió en 1987 cuando el PSOE conservó la alcaldía gobernando en coalición con el PP hasta 1991. 
En ese año surge Independientes Portuenses, un partido localista conservador que protagonizaría la política portuense durante las dos próximas décadas. De 1991 a 1995 IP gobernó en coalición con el PSOE, lo que llevaría a los socialistas a estar nueve años seguidos gobernando El Puerto apoyando a la derecha. 
No volveríamos a ver acuerdos de gobierno en la ciudad hasta 2003 cuando, nuevamente, el PSOE firmó un nuevo pacto con IP que dio pie a los años más turbios de la ciudad, repletos de irregularidades urbanísticas que acabaron con la imputación e inhabilitación de Hernán Díaz.  
Sin duda el pacto más rocambolesco de todos llegó en las siguientes elecciones cuando en 2007 el PP fue el partido más votado presentando como cabeza de lista a Enrique Moresco, ex mano derecha de Hernán Díaz en IP, y consiguió la alcaldía pactando con el Partido Andalucista y con Fernando Gago, cabeza de lista de IP en esas mismas elecciones y ex alcalde de la localidad en sustitución de Hernán Díaz. Ahí es nada. 
Finalmente, en 2011 el Partido Popular y el Partido Andalucista volverían a repetir su pacto, 'antinatura' para algunos, normal si atendemos a la deriva histórica del PA. Las derechas siempre acaban entendiéndose y en El Puerto lo han demostrado con creces.

Entradas populares de este blog

Patriotismo

Publicado en Viva El Puerto El pasado 4 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de El Puerto una Jura de Bandera de Personal Civil, “un importante día que pasará a la historia de la ciudad de los cien palacios” y la ocasión para que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno pudiesen rendir tributo a la enseña nacional. Sin embargo, la bandera no fue lo suficientemente grande como para ocultar a los ojos de toda la ciudadanía el enorme pinchazo que ha supuesto este acto, a pesar de los abundantes medios que Beardo ha destinado al mismo: cinco noticias en la web municipal, más de una docena de post en redes sociales repartidos entre su cuenta de Facebook y las redes municipales, recursos administrativos de las empresas municipales o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para gestionar las inscripciones, y un contrato para la organización del evento con un coste de más de 18.000 euros. Todo para que pudiesen mostrar “su compromiso, orgullo y lealtad con la Defensa de España” apenas 500 ...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...

El Nuevo Frente francés llama a la unión de la fuerzas republicanas contra Le Pen

Publicado en Mundo Obrero El terremoto que supuso las elecciones europeas en Francia ha tenido una nueva sacudida este domingo con la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Sólo tres semanas después de elegir a sus representantes al Parlamento Europeo, la ciudadanía francesa estaba llamada de nuevo a las urnas para un adelanto electoral, capricho de Emmanuel Macron. Con una participación histórica nunca antes vista desde 1978, el Rassemblement National logra su primera victoria en unas elecciones nacionales mientras que el Nuevo Frente Popular resiste el envite. Puedes leer el artículo completo aquí