La pasada huelga general en El Puerto fue un éxito. La ciudadanía mostró un apoyo abrumador a la convocatoria de huelga en dos manifestaciones multitudinarias -por la mañana convocada por CCOO y por la tarde convocada por el Foro Social- que llenaron las calles de la ciudad de gritos contra las políticas neoliberales.
Ladran, luego cabalgamos. Una manera muy fiable de medir el éxito de la huelga general es comprobar la necesidad de la derecha de repetir una y otra vez que ha sido un fracaso. Pasa a todos los niveles, también en El Puerto.
Alto seguimiento. CCOO ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga en nuestra ciudad. Siempre hay quien decide no secundar la huelga anteponiendo su libertad individual al interés general. Algunos comercios tomaron la decisión de no secundar la huelga presionando, incluso, a sus trabajadores y ante esto la CNT ha elaborado un listado de empresas insolidarias que no cerraron el día de huelga y piden obrar en consecuencia. Me sumo.
La clase obrera ha cambiado, las huelgas también lo están haciendo. La enorme respuesta social en El Puerto se repitió en el resto del estado. Esto es otro síntoma más de que la naturaleza de las huelgas generales está cambiando y de que cada vez el componente social es más importante: la huelga de consumo ha sido notable, la presencia de gente que no pertenece a un sindicato sino a una 'marea', a una asamblea etc ha sido considerable. Sin duda este componente social seguirá ganando peso.
Unidad y trabajo en común. Una de las mejores sensaciones de esta huelga general ha sido sin duda el trabajo realizado por gente de diferente procedencia sindical (CCOO, CNT...) y social (IU, 15M, Foro Social, marea verde...) para lograr el éxito de la convocatoria. Todo es mejorable y sin duda en nuestra ciudad debemos mejorar bastante en este aspecto pero ¿alguien duda todavía de que ESE es el camino?