Ir al contenido principal

#ElPuerto: algo se movía entre bambalinas en el salón de plenos

Ayer tarde Independientes Portuenses publicaba un comunicado de prensa en el que la formación informaba de la reunión que mantuvo su Junta Directiva para trazar la hoja de ruta para este curso político. En dicha reunión los independientes trataron un tema que "puede ser de interés para la opinión pública: la posibilidad de un futuro pacto de gobierno con el Partido Popular". El comunicado recoge un párrafo muy interesante:
"Sobre este asunto por decisión unánime se concluyó el cierre de las negociaciones durante el período de este mandato, al no haber sido fructíferas para ninguna de las partes, entendiendo que los planteamientos de ambos partidos chocaban en determinados asuntos y por tanto, no hemos llegado a ningún acuerdo."
Asumiendo que sea cierto lo que dice el comunicado de IP, queda claro que como muchos sospechaban Independientes Portuenses y el Partido Popular llevaban negociando la firma de un pacto de gobierno después de que PP y PA ratificaran el acuerdo que mantienen desde 2007. Era algo que se podía intuir: recordemos que Silvia Gómez ofreció sus servicios si la prolongación del acuerdo entre Moresco y Ruiz no fuese posible. La jugada hubiera supuesto tener a Enrique Moresco y Silvia Gómez compartiendo gobierno otra vez (como en los viejos tiempos) y mandar al Partido Andalucista a la oposición.

Las negociaciones entre IP y PP explican muchas cosas, por ejemplo la oposición blanda de los independientes durante este mandato y el tono pacífico de su portavoz municipal o la actitud de sumisión que mantenía el Partido Andalucista, sabedor de que si alzaba mucho la voz podía acabar fuera de la importante tribuna que supone el gobierno municipal.

El párrafo también deja varias incógnitas: ¿qué pedía cada parte para sellar el pacto? ¿por qué motivo no fue posible? ¿Cambiará la actitud de IP con respecto al PP a partir de ahora? ¿Qué hará el PA?

Entradas populares de este blog

Patriotismo

Publicado en Viva El Puerto El pasado 4 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de El Puerto una Jura de Bandera de Personal Civil, “un importante día que pasará a la historia de la ciudad de los cien palacios” y la ocasión para que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno pudiesen rendir tributo a la enseña nacional. Sin embargo, la bandera no fue lo suficientemente grande como para ocultar a los ojos de toda la ciudadanía el enorme pinchazo que ha supuesto este acto, a pesar de los abundantes medios que Beardo ha destinado al mismo: cinco noticias en la web municipal, más de una docena de post en redes sociales repartidos entre su cuenta de Facebook y las redes municipales, recursos administrativos de las empresas municipales o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para gestionar las inscripciones, y un contrato para la organización del evento con un coste de más de 18.000 euros. Todo para que pudiesen mostrar “su compromiso, orgullo y lealtad con la Defensa de España” apenas 500 ...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...

El Nuevo Frente francés llama a la unión de la fuerzas republicanas contra Le Pen

Publicado en Mundo Obrero El terremoto que supuso las elecciones europeas en Francia ha tenido una nueva sacudida este domingo con la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Sólo tres semanas después de elegir a sus representantes al Parlamento Europeo, la ciudadanía francesa estaba llamada de nuevo a las urnas para un adelanto electoral, capricho de Emmanuel Macron. Con una participación histórica nunca antes vista desde 1978, el Rassemblement National logra su primera victoria en unas elecciones nacionales mientras que el Nuevo Frente Popular resiste el envite. Puedes leer el artículo completo aquí