Nueva colaboración publicada en Hablando República. En esta ocasión le doy vueltas a si la crisis económica (y de régimen) puede acabar con el dominio exclusivo del PP en el espectro de la derecha política. UPyD y Mario Conde parecen querer disputarle ese espacio. Podéis leer el artículo a continuación o en este enlace.
En España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, las derechas siempre han permanecido unidas. Tras la denominada 'transición democrática' el espacio político conservador se fue asentando y amoldando a la nueva realidad hasta acabar en la fundación de Alianza Popular, hoy Partido Popular, organización que abarca un amplio espectro ideológico que va desde el centro derecha a la extrema derecha y desde la democracia cristiana hasta el neoliberalismo. Esa es precisamente la gran característica y su fortaleza.
Hoy, tras cuatro años de crisis, la realidad política de la derecha empieza a cambiar. Por un lado está UPyD que bajo la consigna del "no somos ni de derechas ni de izquierdas" esconde políticas y propuestas de extrema derecha, encontrando su caladero de votos en la intransigencia absoluta contra ETA y el entorno abertzale y en la batalla contra las autonomías y la recuperación del centralismo, dos terrenos donde la formación de Rosa Diez se mueve como pez en el agua y sabe explotar muy bien las contradicciones del PP.
Recientemente al partido de Mariano Rajoy se le abre otro frente por la derecha. Mario Conde vuelve a la política nacional al frente de Sociedad Civil y Democracia con un discurso anti políticos para "devolver España a los ciudadanos". Conde no está solo. Junto a él cuenta con el valioso apoyo mediático del grupo Intereconomía que le sirve de altavoz e instrumento de propaganda. Sabiendo el segmento de población que representan los espectadores de este grupo es muy previsible saber por dónde caminará el proyecto del ex presidente de Banesto, ex convicto y ex gran amigo de Juan Carlos de Borbón que ha logrado seducir a un sector de la militancia del PP y comienzan a nutrir las filas de este nuevo partido.
Que este régimen está en crisis ya no sorprende a nadie. Si miramos el ejemplo griego vemos como allí esta crisis ha llevado a la derrota del bipartidismo, a la aparición de una alternativa de izquierdas fuerte y al auge de la extrema derecha y del partido neonazi. En España el escenario comienza a parecerse al griego. Encuesta tras encuesta el bipartidismo pierde terreno, UPyD crece progresivamente gracias un discurso fácil sin prácticamente argumentos de peso.
Algo se mueve por la derecha. Septiembre será un mes crucial. La posibilidad de que el gobierno pida el rescate total es muy real y ante esto, el papel que jueguen los dos grandes partidos del régimen será determinante para reescribir el escenario político del estado.