Ir al contenido principal

El PP convierte el pleno para aprobar los presupuestos municipales en una pantomima

En la mañana de ayer el equipo de gobierno local convocó de manera urgente un pleno extraordinario para aprobar definitivamente el presupuesto municipal para el año 2012.

Por la noche aparecía una nota de prensa en la que Leocadia Benavente, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, acusaba a la oposición de "retrasar la entrada en vigor de los mismos, con los problemas que esto supone" y anunciaba que todas las alegaciones serían rechazadas. Punto. No hay más que hablar. No contenta con eso Leocadia Benavente se lamentaba de que "desde los grupos de la oposición, especialmente de PSOE e IU, se intente paralizar la acción municipal con alegaciones de este tipo que no contienen sino peticiones de carácter político".

No es por centrar la crítica en ella, pero la Señora Benavente ya es reincidente. Días antes de que se celebrara el primer pleno extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto apareció en la web del ayuntamiento una noticia en la cual se anunciaba que el presupuesto había sido aprobado. La desvergüenza del equipo de gobierno llegó al punto de acusar a la oposición de manipular y mentir cuando era evidente que habían metido la pata y la noticia llevaba tiempo rodando por las redes sociales e incluso algunos medios de comunicación la recogieron en sus ediciones digitales.

Ante tales declaraciones cabe apuntar varias cosas. La primera es que el presupuesto de 2012 se presenta a finales de agosto, cuando solo quedan cuatro meses para que acabe el año, incumpliendo flagrantemente la ley que obliga a aprobarlos antes del 31 de diciembre del año anterior a su entrada en vigor. A pesar de esto Benavente se permite el lujo de culpar a la oposición por haber presentado alegaciones.

A renglón seguido afirma que la oposición es la causante de la parálisis municipal cuando el equipo de gobierno está formado por ¡15 concejales! sobre 25, dos por encima de la mayoría absoluta. Sí hay culpables de la situación del ayuntamiento, tienen nombre y apellidos y están gobernando. Lo demás es escurrir el bulto.

No es menor el detalle que la convocatoria del pleno extraordinario se realice el viernes 24 a medio día. Habrá tres días, fin de semana de por medio, para estudiar la documentación aunque ¿para qué, si todo está ya decidido? 

Son muestras del escaso interés que tiene el Partido Popular y sus socios del Partido Andalucista por respetar la democracia, ya ni se molestan en mantener las apariencias. Cualquier persona que acuda a un pleno municipal lo puede comprobar por sí misma. En fin, el martes habrá pleno con el resultado conocido de antemano, se levantará el telón, el equipo de gobierno representará la función y hasta el año que viene.

PD: ¿Serán capaces de presentar el presupuesto de 2013 antes de que acabe el año?

Entradas populares de este blog

Patriotismo

Publicado en Viva El Puerto El pasado 4 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de El Puerto una Jura de Bandera de Personal Civil, “un importante día que pasará a la historia de la ciudad de los cien palacios” y la ocasión para que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno pudiesen rendir tributo a la enseña nacional. Sin embargo, la bandera no fue lo suficientemente grande como para ocultar a los ojos de toda la ciudadanía el enorme pinchazo que ha supuesto este acto, a pesar de los abundantes medios que Beardo ha destinado al mismo: cinco noticias en la web municipal, más de una docena de post en redes sociales repartidos entre su cuenta de Facebook y las redes municipales, recursos administrativos de las empresas municipales o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para gestionar las inscripciones, y un contrato para la organización del evento con un coste de más de 18.000 euros. Todo para que pudiesen mostrar “su compromiso, orgullo y lealtad con la Defensa de España” apenas 500 ...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...

El Nuevo Frente francés llama a la unión de la fuerzas republicanas contra Le Pen

Publicado en Mundo Obrero El terremoto que supuso las elecciones europeas en Francia ha tenido una nueva sacudida este domingo con la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Sólo tres semanas después de elegir a sus representantes al Parlamento Europeo, la ciudadanía francesa estaba llamada de nuevo a las urnas para un adelanto electoral, capricho de Emmanuel Macron. Con una participación histórica nunca antes vista desde 1978, el Rassemblement National logra su primera victoria en unas elecciones nacionales mientras que el Nuevo Frente Popular resiste el envite. Puedes leer el artículo completo aquí