Quedan menos de cincuenta días para que se celebre la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la República francesa y siguen apareciendo encuestas que confirman el buen ritmo de campaña del Frente de Izquierda y de su candidato común, Jean-Luc Mélenchon. Le Nouvel Observateur publicó el pasado martes la primera gran encuesta desde que Nicolas Sarkozy se declaró candidato a la reelección y el resultado es más o menos el ya presagiado por otras encuestas: Hollande en cabeza, seguido de Sarkozy y Marine Le Pen. Estos son los resultados de la encuesta de TNS-Sofres para Le Nouvel Observateur en la primera vuelta:
La imagen la he tomado prestada de 'Le Nouvel Observateur' |
Del resultado se desprenden varias lecturas: Nicolas Sarkozy no logra remontar la diferencia con Hollande; Marine Le Pen sigue tenido bastante apoyo popular, aunque su candidatura esté en el aire; el Frente de Izquierda sigue su tendencia al alza y Mélenchon se sitúa ya a solo un punto de pasar a François Bayrou; Eva Joly y EELV se hunden definitivamente. Además cuatro candidatos han decidido tirar la toalla, son: Christine Boutin (PCD), Hervé Morin (Nuevo Centro), Frédéric Nihous (CPNT) y Jean-Pierre Chevènement (MRC), todos por debajo del 0,5%.
Para la segunda vuelta el resultado de la encuesta es el mismo que todas las anteriores: el duelo entre François Hollande y Nicolas Sarkozy acaba con victoria de Hollande, si bien es verdad que Sarkozy recorta un punto.
Esta imagen también la he tomado prestada de 'Le Nouvel Observateur' |
En lo que concierne a las fuerzas de izquierda, Jean-Luc Mélenchon (FDG) sigue como quinto candidato en intención de voto moviéndose entre el 8% y el 11% mientras que Philippe Poutou (NPA) y Nathalie Arthaud (LO) siguen por debajo del 0,5% y aún no han recogido los avales necesarios para presentar su candidatura. Para quien le guste esto de las encuestas (como a mi) os paso un enlace donde se recogen los resultados de todas ellas junto a la evolución de cada candidato, sólo pincha aquí.