Ir al contenido principal

Marine Le Pen es la segunda opción para los trabajadores franceses

El periódico francés l'Humanité ha publicado hoy un sondeo electoral sobre las próximas elecciones presidenciales de abril y mayo.  La encuesta fue realizada por el instituto Ifop entre el 10 y el 27 a un total de 4.859 personas y para obtener los resultados solo se tuvieron en cuenta las respuestas de las personas con empleo, 2.999 en total, separándose además en trabajadores/as sindicados/as y no sindicados/as. Los resultados han causado bastante impacto.

Según estos resultados, para la primera vuelta la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, es la segunda opción para los franceses con empleo obteniendo un 24% en intención de voto, superando a Nicolas Sarkozy en seis puntos (18%) y quedándose a sólo tres puntos de superar a François Hollande (27%). El candidato centrista François Bayrou obtendría un 13% quedando por detrás el candidato del Frente de Izquierda, Jean Luc Mélenchon, como quinta opción con un 8% de los votos.

Entre los trabajadores franceses pertenecientes a algún sindicato el resultado es el mismo: François Hollande continua en cabeza aumentando su porcentaje (33%) seguido de Marine Le Pen (19%), Jean Luc Mélenchon (14%), François Bayrou (13%) y Nicolas Sarkozy (12%). El resto de candidatos obtendría menos del 5% de intención de voto.

Sin embargo, la cosa cambia entre los trabajadores franceses ajenos a cualquier organización sindical. Para estos Marine Le Pen sería la primera opción con un 28% de los votos, seguida de Hollande (24%), Sarkozy (22%) y Bayrou (14%). Llama la atención los resultados de Mélenchon entre los trabajadores ajenos a las organizaciones sindicales: 4%.

Así, el global de la encuesta para la primera vuelta daría con Hollande (28%) y Sarkozy (22%) en la segunda vuelta, seguidos de Le Pen (20,5%), Bayrou (13,5%) y Mélenchon (8%) quedando el resto de candidatos por debajo del 5%. Para la segunda vuelta Hollande resultaría claro vencedor para todos los encuestados.

A tenor de estos resultados quedan claras varias cosas. La primera, que el bipartidismo será el claro ganador de las presidenciales: si unos lo hacen mal votamos al otro y ya está. Segundo, el Frente Nacional está consiguiendo imponer su discurso populista y xenófobo entre la clase trabajadora. Tercero, los resultados demuestran la importancia de tener sindicatos de clase combativos y movilizados: más del 47% de los trabajadores sindicados optarían por la 'izquierda' mientras que entre los no sindicados sólo lo hacen menos del 30%, dos puntos más que el apoyo que recibe entre estos trabajadores el FN. Y cuatro: el mensaje de lucha contra el sistema financiero que propugna el Frente de Izquierda está calando poco entre la clase trabajadora. En el Frente de Izquierda deberían de preguntarse por qué.

Actualización 19h24:

Una breve actualización para mencionar un dato que he olvidado y me parece importante: Marine Le Pen no tiene aún asegurada su candidatura a las presidenciales. Debido al sistema electoral francés, para ser candidato/a a la presidencia de la República se deben conseguir 500 firmas de representantes elegidos por sufragio universal directo: alcaldes, diputados/as, senadores/as... Hoy día sólo cuenta con unas 350.

Entradas populares de este blog

Patriotismo

Publicado en Viva El Puerto El pasado 4 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de El Puerto una Jura de Bandera de Personal Civil, “un importante día que pasará a la historia de la ciudad de los cien palacios” y la ocasión para que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno pudiesen rendir tributo a la enseña nacional. Sin embargo, la bandera no fue lo suficientemente grande como para ocultar a los ojos de toda la ciudadanía el enorme pinchazo que ha supuesto este acto, a pesar de los abundantes medios que Beardo ha destinado al mismo: cinco noticias en la web municipal, más de una docena de post en redes sociales repartidos entre su cuenta de Facebook y las redes municipales, recursos administrativos de las empresas municipales o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para gestionar las inscripciones, y un contrato para la organización del evento con un coste de más de 18.000 euros. Todo para que pudiesen mostrar “su compromiso, orgullo y lealtad con la Defensa de España” apenas 500 ...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...

El Nuevo Frente francés llama a la unión de la fuerzas republicanas contra Le Pen

Publicado en Mundo Obrero El terremoto que supuso las elecciones europeas en Francia ha tenido una nueva sacudida este domingo con la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Sólo tres semanas después de elegir a sus representantes al Parlamento Europeo, la ciudadanía francesa estaba llamada de nuevo a las urnas para un adelanto electoral, capricho de Emmanuel Macron. Con una participación histórica nunca antes vista desde 1978, el Rassemblement National logra su primera victoria en unas elecciones nacionales mientras que el Nuevo Frente Popular resiste el envite. Puedes leer el artículo completo aquí