Ir al contenido principal

El eterno dilema del NPA

Al parecer las cosas no marchan muy bien en el Nuevo Partido Anticapitalista. Después de que Olivier Besancenot renunciara a ser el candidato del partido a las presidenciales de 2012, la organización busca unirse en torno del nuevo candidato: Philippe Poutou. Obrero del automóvil, Poutou vive a la sombre mediática del carismático Besancenot, lo que no ayuda mucho a la campaña del NPA.

Pero ese no es el mayor problema del NPA. Fundado en febrero de 2009 el NPA surgió con un objetivo: unir a la izquierda a la izquierda del PS en un proyecto anticapitalista. Los problemas comenzaron cuando en las elecciones europeas de ese mismo año apareció en escena un nuevo actor con el mismo discurso: el Frente de Izquierda, impulsado por el PCF y el Partido de Izquierda. El NPA rechazó participar en él (a pesar de la coincidencia de planteamientos y discurso) y ahí comenzaron los dilemas.

Fruto de esa decisión, juzgada como aislacionista por el FDG, surgieron dos escisiones dentro del partido que buscaban una mayor apertura y colaboración con otras fuerzas: Gauche Unitaire en 2009 y Convergences et Alternatives en 2011. Ahora, según recoge el periódico francés Le Parisien el NPA "está rozando la implosión. ¿Dialogar o no con el FDG? ¿Y si se dialoga, cómo? Esas son las cuestiones que perturban en estos momentos a los anticapitalistas, divididos actualmente en tres corrientes".

Mientras la dirección del partido es aún reticente al dialogo con el FDG, otros militantes han empezado por su cuenta los contactos con las formaciones del FDG en busca de crear una gran unión a la izquierda del Partido Socialista para las elecciones legislativas de junio de 2012.

El NPA se encuentra entre la espada y la pared. Si el NPA se hubiera unido al FDG desde el principio la historia sería muy diferente para ambos. Pero no fue así y el NPA eligió el camino de aislarse y "oponerse constantemente al resto de la izquierda" como comenta Pierre Laurent, Secretario Nacional del PCF, en su libro 'Le nouveau parí communiste'. Dos años más tarde, el NPA deberá volver a plantearse qué hacer: seguir el camino de la lucha en solitario o buscar el entendimiento con el resto de fuerzas de la izquierda anticapitalista francesa. Ese es el eterno dilema del NPA.

Entradas populares de este blog

Patriotismo

Publicado en Viva El Puerto El pasado 4 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de El Puerto una Jura de Bandera de Personal Civil, “un importante día que pasará a la historia de la ciudad de los cien palacios” y la ocasión para que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno pudiesen rendir tributo a la enseña nacional. Sin embargo, la bandera no fue lo suficientemente grande como para ocultar a los ojos de toda la ciudadanía el enorme pinchazo que ha supuesto este acto, a pesar de los abundantes medios que Beardo ha destinado al mismo: cinco noticias en la web municipal, más de una docena de post en redes sociales repartidos entre su cuenta de Facebook y las redes municipales, recursos administrativos de las empresas municipales o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para gestionar las inscripciones, y un contrato para la organización del evento con un coste de más de 18.000 euros. Todo para que pudiesen mostrar “su compromiso, orgullo y lealtad con la Defensa de España” apenas 500 ...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...

El Nuevo Frente francés llama a la unión de la fuerzas republicanas contra Le Pen

Publicado en Mundo Obrero El terremoto que supuso las elecciones europeas en Francia ha tenido una nueva sacudida este domingo con la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Sólo tres semanas después de elegir a sus representantes al Parlamento Europeo, la ciudadanía francesa estaba llamada de nuevo a las urnas para un adelanto electoral, capricho de Emmanuel Macron. Con una participación histórica nunca antes vista desde 1978, el Rassemblement National logra su primera victoria en unas elecciones nacionales mientras que el Nuevo Frente Popular resiste el envite. Puedes leer el artículo completo aquí