Los argumentos son más que suficientes para tener en cuenta, y más si los pone en práctica un gobierno “socialista”. Hemos superado la cifra de los cuatro millones de parados, y subiendo. Esta primavera más de un millón y medio de parados dejará de percibir su prestación y más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro. Nuestro PIB ha caído en el primer semestre un 2'9% mientras los beneficios de los cinco grandes banco del país han aumentado en más de 4.000 millones de euros. Estos son los mismo bancos que no hace mucho tiempo lloraban al gobierno en busca de dinero público, dinero que nos pertenece a todos. Mucho se ha dicho y escrito sobre este tema, pero no parece lógico que estas entidades exijan financiación pública mientras por otro lado sus beneficios no dejan de aumentar. Los defensores del sistema capitalista miran al Estado demandando que pague por sus excesos, por sus deudas y que sanee sus cuentas. Siempre lo mismo: los beneficios son privados, pero las pérdidas son de todos. ¿No sería mejor que en lugar de invertir nuestro dinero en la banca privada, el gobierno aumentara los salarios y el SMI? ¿Porqué siendo socialistas miran más por los intereses privados que por los del pueblo?
Una economía basada en el ladrillo y el turismo, junto con un mercado laboral desregulado, basado en la precariedad, con sueldos bajos y horarios abusivos, y un modelo económico basado a su vez en la búsqueda del mayor beneficio posible y caracterizado por la opacidad y la desregulación es lo que nos ha llevado a esta situación. Hay que ser claros: el modelo neoliberal ha fracasado. Por eso es imprescindible tomar medidas de verdad: nacionalizar la banca y otros sectores estratégicos ahora en manos privadas serían buenas medidas para comenzar a salir de la crisis actual.
¿Y dónde están los sindicatos? Tanto CC.OO como UGT parecen haberse convertidos en satélites del poder y estar más pendientes de ser buenos para recibir más apoyo del gobierno que de mirar por los intereses de la clase trabajadora.
¿Hasta cuando piensa nuestro gobierno mantener está política económica? ¿Cuando girará a la izquierda? ¿Cuando piensa ayudar al ciudadano en lugar de a las grandes corporaciones? La crisis deben pagarla los que la han causado, no los trabajadores.