Parece ser que el rumor de hace unas semanas va a acabar matrializándose. Un grupo importante de militantes de EELV -incluido algunos cargos públicos- que se sienten decepcionados por el acuerdo firmado entre EELV y PS el pasado mes de noviembre han decidido dar su apoyo a Jean-Luc Mélenchon y al Frente de Izquierda en las próximas elecciones presidenciales. Estos militantes de EELV han dejado claro las razones por las que a su parecer darán el paso y votarán al Frente de Izquierda, aunque la mayoría de ellos no tiene pensado abandonar su partido.
1) EELV como 'satélite' del Partido Socialista
El acuerdo firmado entre EELV y el PS ha sido considerado como un gran error por una parte del partido verde lo que ha propiciado que aquellos militantes de EELV que venían de movimientos sociales próximos a la extrema izquierda hayan decidido sumarse al campo de Mélenchon, con quien también se sienten muy identificados.
2) Mélenchon tiene una postura más clara sobre la energía nuclear
Eva Joly |
3) Cansados de luchas internas
EELV no es una casa tranquila. Las disputas internas comenzaron a airearse tras la firma del acuerdo con el PS y al comprobar el escaso apoyo popular de su candidata. Eva Joly se sitúa en torno al 3% lo que le ha costado un linchamiento público por parte de algunos miembros de su dirección. Cabe recordar que Eva Joly fue nombrada candidata en unas primarias muy disputadas que le enfrentaron al carismático Nicolas Hulot. Frente a esta situación el Frente de Izquierda aparece como un espacio de trabajo más abierto y libre a la participación de personas de distinta tendencia política.
4) Un voto útil
Precisamente es el escaso apoyo popular de Eva Joly lo que empuja a muchos militantes a votar al Frente de Izquierda en la primera vuelta. Si bien consideran que Mélenchon no tiene posibilidades de llegar a la presidencia de la República, el voto buscaría aumentar la capacidad del FdG de ejercer mayor presión sobre François Hollande en la segunda vuelta y sobre las decisiones políticas que pueda tomar el PS. En palabras de uno de estos militantes "se trata de garantizar una alternativa, no una simple alternancia"
Fuente original: rue89