Ayer se celebró la segunda vuelta de las elecciones cantonales francesas que sirven para elegir a las y los representantes en los consejos generales. La segunda vuelta venía marcada por varios temas: la certeza de la abstención, el empuje del Front National (FN) -ampliamente seguido por los medios franceses- y el acuerdo de unión de la izquierda para hacerle frente.
Todos los medios aseguraban una alta abstención y no se equivocaron: 54%. El resultado del FN en la primera vuelta desencadenó una avalancha de reacciones que los medios se encargaron de difundir durante la semana. Todos los partidos definieron su estrategia en función de si había o no duelos con el FN:
Desde la izquierda, fundamentalmente desde el PCF, se hizo un llamamiento de unión para que allí donde hubiera duelos FN-Izquierda (PS/FDG/EELV) se presentará sólo el candidato de izquierda más votado, que sería apoyado por los otros partidos para así evitar la elección de consejeros del FN. Misma estrategia para los duelos UMP-Izquierda. La nota discordante la pusieron los ecologistas de EELV quienes decidieron que no iban a retirar a sus candidatos en los cantones donde hubieran duelos PS-EELV o FDG-EELV, rompiendo con la "tradición" en la izquierda francesa.
En la derecha las cosas estaban menos claras. La UMP mantuvo una postura ambigua con respecto al FN: algunos candidatos y candidatas del partido de Sarkozy dejaron claro que se unirían al bloqueo a los/as candidatos/as del FN votando a la izquierda allí donde no hubiera candidatos/as de la UMP. Otros, como el propio Sarkozy defendieron el no votar ni a unos ni a otros. Postura muy criticada tanto por la izquierda como por la derecha. Finalmente, estos fueron los resultados en toda Francia:
UMP: 19,7%
FN: 11,3% (0 < 2 consejeros/as)
Front de gauche 5,1% (118 consejeros/as)
Europe Ecologie-Les Verts: 2,6 % (32 consejeros/as)
En mi pueblo, Mont-Saint-Aignan, se cumplió el guión y siguiendo la tradición de las segundas vueltas se presentaban Pierre Léautey, candidato del Parti Socialiste apoyado por el FDG y EELV, y Cathérine Flavigny, candidata de la UMP apoyada por el resto de la derecha. Estos son los resultados:
Votants : 42,75%
Pierre Léautey (PS) 58,09% (élu)
Catherine Flavigny (UMP) 41,91%